Chardonnay  

Chardonnay

Tradición en blanco

Vino monovarietal elaborado 100% con uvas de la variedad chardonnay. Al ser un vino con alta expresión y de buena graduación alcohólica, se puede maridar con quesos curados, pescado y carne guisada con salsas y especias de todo tipo. También puede acompañar setas, alcachofas y espárragos a la brasa.

Descripción

Vino elaborado con la variedad chardonnay procedente de nuestra finca Sumarroca, situada en Sant Sadurní d’Anoia.

La añada 2013 empezó con fuertes lluvias en octubre, aunque durante el resto del invierno apenas llovió y se registraron unas temperaturas muy suaves. Entre finales de febrero y marzo las temperaturas descendieron, lo que retrasó ligeramente el inicio de la brotadura. Sin embargo, en abril volvieron a subir las temperaturas de forma extrema. Únicamente a final de mes, con las lluvias, las temperaturas bajaron y volvieron a valores prácticamente de febrero durante mayo, que fue abundante en lluvias. Las temperaturas se mantuvieron bajas durante el mes de junio y el calor extremo no llegó hasta mediados de julio, acompañado de una pluviometría seca. Durante el resto de la maduración, entre agosto y septiembre, las temperaturas frescas, especialmente por la noche, provocaron que la maduración llegara con una semana de retraso y de forma totalmente escalonada.

Nota de Cata

Aroma delicado de fruta dulce, como melocotón de viña, albaricoque y piña. En boca tiene una entrada suave y untuosa, muy afrutada y fresca. Buena estructura y final muy largo y afrutado.

Características del viñedo

El varietal de chardonnay tiene su origen en la cupada de los vinos procedentes de dos parcelas de viña chardonnay situadas en la finca Sumarroca.

La primera parcela es la Mariana, de poco más de 2 ha, plantada a finales de los años ochenta. Está situada en un extremo de la finca, con un terreno muy pobre y algo más concentrado en arcilla férrica, que aporta la parte de complejidad al vino.

La otra parcela que compone el vino es la Esclopé, plantada ya a principios de los años noventa, con un terreno algo más calcáreo y que aporta la parte más fresca y juvenil al vino. 

Elaboración

Vinificación por separado de las dos parcelas, ya que existe un diferencial de maduración cercano a los 5 días. Una vez recibida la uva en la bodega se procede a una reducción de la temperatura hasta los 10 ºC para evitar las oxidaciones y poder realizar el desfangado estático durante 24 horas. Después del desfangado, se fermenta a 14 ºC durante 19 días. El reposo en los tanques de acero inoxidable permite que el vino se acabe de elaborar con sus lías antes de proceder al embotellado.

Datos Analíticos

Alcohol: 12,1% vol.

Azúcar residual: 0,5 g/l

Acidez: 4,05 g/l / 6,20 g/l

pH: 3,14